Áridos - balasto - ARVISA

Buscar

Ir al Contenido

Noticias

MULTIMEDIA





¿Qué es una cantera?

16 de abril de 2010
 -  El Adelantado de Segovia


El Día de los Árboles y los Áridos se celebró ayer por tercer año consecutivo en toda España en numerosas explotaciones de áridos. En Segovia, 53 escolares de Villcastín y localidades de alrededor, así como autoridades provinciales, participaron en la jornada de puertas abiertas organizada por Áridos de Villacastín. Se trata de una iniciaitiva de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), cuyo objetivo era promover el conocimiento de la actividad, favorecer el acercamiento a la sociedad e inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Desde el punto de vista pedagógico, las canteras y graveras ofrecen una oportunidad única de poder aunar el conocimiento práctico de la procedencia de los áridos (arenas, gravas y rocas trituradas) y de su proceso de producción, con el respeto por el medio ambiente. Los niños que ayer visitaron la cantera de Villacastín quedaron fascinados al descubrir el origen de sus casas y escuelas, y al ver operar a los camiones dumper, las palas cargadoras o las retroexcavadoras, todos ellos de grandes dimensiones.

Además, después de recorrer la cantera, los escolares plantaron un árbol cada uno como medida de concienciación del sector con el medio ambiente.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS En España participaron ayer en las actividades unos 3.800 niños de 13 comunidades autónomas, con un programa similar en todas las explotaciones. A su llegada los escolares recibieron una bolsa del Día de los Árboles y los Áridos que contenía: un chaleco de seguridad, gorra, cuaderno de trabajo, pinturas, cuento explicativo de los áridos, y una bosa de golosinas-piedras). Después se proyectaron los vídeos “Los áridos: un mundo por descubrir” y “Misión Áridos”, y recibieron explicaciones sobre la utilidad de los áridos, la actividad de restauración de las zonas explotadas, y la importancia de los árboles y cómo se plantan.

Durante sus visita los escolares conocieron que los áridos son pequeños trozos de roca que se utilizan para construir todo tipo de edificaciones y para otros usos en la industria. Los áridos se extraen de las canteras, cuando la roca es maciza y hacen falta explosivos para romperla, y de las graveras, cuando las rocas son más blandas y se pueden recoger directamente con una pala cargadora o con una retroexcavadora. Las principales fuentes de áridos son las rocas calizas, las silíceas, el granito, la cuarcita, la dolomía, las margas, el basalto y la ofita. Los áridos se clasifican por su tamaño mínimo y máximo, medido en milímetros. Los áridos de tamaño máximo menor de cuatro milímetros se llaman arenas, y los de tamaño mínimo mayor de cuatro milímetros se llaman gravillas o gravas.

La mayoría de la población no es consciente de la importancia que tiene el sector de los áridos. Incluso el dentífrico está compuesto por ellos, por no obviar las carreteras, edificios y demás construcciones… Hay una frase en este sector que resume a la perfección la trascendencia de estos materiales: ‘No se puede vivir sin las triple A: Aire, Agua y Áridos’. Y es que, los áridos son la materia prima de mayor consumo diario después del agua.


   
Hoy es

Regresar al contenido | Regresar al menú principal