Áridos - balasto - ARVISA

Buscar

Ir al Contenido

Noticias

MULTIMEDIA





Segovia mantiene una producción de tres millones de toneladas de áridos al año

16 de abril de 2010
 -  El Adelantado de Segovia


Segovia registra una producción anual de unos tres millones de toneladas de áridos, lo que la convierte en una provincia importante dentro de este sector de materias primas minerales fundamentales en sectores como el de la construcción, al registrarse una producción nacional de unas 40 toneladas.      

La empresa segoviana Áridos de Villacastín (Arvisa) celebró ayer el Día de los Árboles y los Áridos con una jornada de visita a la cantera, a la que asistieron un grupo de escolares de la zona y autoridades provinciales como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Luciano Municio, en la que se dio a conocer qué es una cantera y cómo funciona. El director gerente de Arvisa, Hernando Espinosa de los Monteros, explicó que el objetivo “es acercar el sector de la minería a la gente común, y sobre todo a los niños, para que se den cuenta de su importancia”. Hernando Espinosa de los Monteros destacó que el sector ha evolucionado y mejorado “mucho” con respecto a años atrás. “Estamos respetando mucho el medio ambiente y en el momento en que abandonamos una cantera, se revegeta y restaura la zona, tal y como estaba antes de su explotación”, apuntó.

CONSUMO Según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa), a la que pertenece Afarcyl, su delegación en Castilla y León, en la comunidad la crisis en el sector de la construcción provocó un descenso del consumo de áridos del 41,93 por ciento el año pasado (22,9 millones de toneladas) en comparación a 2007 (39,4 millones).

En cuanto al volumen de ne- Los escolares que ayer visitaron las instalaciones de la cantera segoviana delante de uno de los d gocio, también se registró en 2009 un descenso del 46 por ciento (113 millones de euros), en relación a 2007 (208 millones).

En este sentido, el director gerente de Arvisa aseguró que la crisis económica “nos está afectando una barbaridad, ya que aproximadamente un 40 por ciento de nuestra cifra de negocio viene de la edificación, y ésta ha bajado mucho”.

Espinosa de los Monteros señaló que “ahora estamos intentando sobrevivir con la obra pública”. En su opinión, las perspectivas del sector no son malas del todo, “sobre todo en Castilla y León, en cuanto a construcción de carreteras y de infraestructuras ferroviarias, con un volumen de obras para cuatro o cinco años”.

En cuanto a la cantera de Villacastín, que llevan explotando desde 2006, su director gerente explicó que produce un tipo de piedra de una gran dureza, muy apreciada, ya que tiene un gran aguante al paso de los trenes en las vías y de los vehículos en las carreteras. “Ahora estamos produciendo un millón de toneladas al año, con un movimiento de tierras de hasta 2,5 millones de toneladas”, concluyó.


   
Hoy es

Regresar al contenido | Regresar al menú principal